miércoles, 25 de julio de 2012

IV. TIPOS DE INVESTIGACION

     El primer reto que asume el investigador, es ubicar el tipo de investigación, en la que ha de orientar su trabajo, ya que al definirlo podrá seguir una serie de pasos y condiciones, propias de la investigación en cuestión. Hoy en día,  ningún autor ha determinado a ciencia cierta cantos tipos o clases de investigación existen.

 Tal es el caso de  Zorrilla (1993:43), para quien la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta. No obstante, esta clasificación es una sub clasificación de otros autores.

 Sin embargo, como no es la única forma de clasificar una investigación, ya que esto tiene que ver más con el criterio usado para basar la investigación. Existe  una clasificación, mas común o típica que el investigador ha usado mas frecuentemente.

Según  Hernández, Fernández y Baptista (2003) se establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que "el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos" (p. 114).

Esta última clasificación, la cual analizaremos, es conocida como la clasificación de DANKHE (1986).  Dankhe propone en su clasificación 4 tipos de Estudios de Investigación:


1     Estudios Exploratorios:

       Se efectúan, cuando el Objetivo de la Investigación es analizar o examinar un determinado tema o problema, que a la fecha de la investigación a sido abordado muy poco o en nada; no existiendo de el literatura o si existe es muy vaga.


   Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2003), opinan que “los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el "tono" de investigaciones posteriores más rigurosas”. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

   Al respecto Blalock, (1970) dice que la “Observación Participante, es un enfoque exploratorio que sirve para la formulación de nuevos conceptos, medidas e hipótesis preliminares” (p 215). Con este método de investigación, el investigador debe sumergirse en los datos, aprender de ellos todo lo que pueda, desde la mayor cantidad de perspectivas posibles y extraer información muy general en lugar de datos limitados a un ámbito reducido.

2     Estudios Descriptivos:

       Los Estudios de carácter descriptivo, buscan especificar las propiedades importantes del Objeto de Investigación. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del Fenómeno a Investigar. Un estudio Descriptivo selecciona una serie de aspectos y luego los mide independientemente para así describir lo que se investiga.

     Para Joan Miró (1944); “El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas” (p. 37). Por lo que el investigador es más que un tabulador de datos, sino que cada información será importante para plantear sus hipótesis o teorías, analizar  los resultados y extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento

      Uno de los ejemplos, donde se ve la aplicación de este tipo de investigación es al Realizar un censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región, país, provincia o estado.

       Otro ejemplo puede ser cuando se quiere Determinar ciertas características que tienen las escuelas públicas de un determinado país, con el fin de mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas.

3     Estudios Correlacionales:

       Este tipo de estudios tiene como finalidad medir el grado de relación que existe entre dos o más variables. Esto significa que, ven si estas dos a mas variables están o no relacionadas, es decir, si una explica a las otras o viceversa. El propósito de este tipo de estudios es saber como se comporta una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas a ella.

    Según Tamayo y Tamayo (1999), se refiere al “grado de relación (no causal) que existe entre dos o más variables. Para realizar este tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales acompañadas de la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación”.

       Algunos ejemplos donde se evidencia la investigación correlacional son:

(a)  Al determinar en un grupo de estudiantes la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.

(b)  En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo o en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.

   Según Sabino (1992), “existen cinco etapas que se desarrollan la investigación correlacional”. (p. 69). Las cuales se resumen así:

(a)  Definir el problema.

(b)  Revisar la literatura.

(c)  Determinar el diseño operacional:

Identificar las variables pertinentes.

Seleccionar los sujetos apropiados.

Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.

Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.

(d)  Recoger los datos.

(e)  Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar los resultados.

5     Estudios Explicativos:


    Este tipo de estudios va mas allá de describir conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre variables, estos están orientados a responder a las causas de los fenómenos de los eventos físicos, sociales y económicos; es decir explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este o por qué dos o más variables están relacionadas.

          Este tipo de Investigación es más estructurada y de hecho implica a los anteriores tipos, además proporcionan un entendimiento del fenómeno al que se hace referencia.

5 comentarios:

  1. en realidad es un material que funciona como instructivo metodológico de la investigación

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  2. Buen material. Ten cuidado con la conjugación del verbo haber (ha)

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  3. Buen material, pero por favor no olvides señalar las referencias bibliográficas.

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