Tal es el caso de Zorrilla (1993:43), para quien la investigación se clasifica en cuatro
tipos: básica, aplicada, documental,
de campo o mixta. No obstante, esta clasificación es una sub
clasificación de otros autores.
Sin embargo, como no es la única forma de
clasificar una investigación, ya que esto tiene que ver más con el criterio
usado para basar la investigación. Existe
una clasificación, mas común o típica que el investigador ha usado mas
frecuentemente.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) se establecen
estos cuatro tipos de investigación, basándose
en la estrategia de
investigación que se emplea, ya que "el diseño, los datos
que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros
componentes del proceso de
investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales
y explicativos" (p. 114).
Esta última clasificación, la
cual analizaremos, es conocida como la clasificación de DANKHE (1986). Dankhe propone en su clasificación 4 tipos de
Estudios de Investigación:
1 Estudios Exploratorios:
Se efectúan, cuando el Objetivo de la Investigación es
analizar o examinar un determinado tema o problema, que a la fecha de la
investigación a sido abordado muy poco o en nada; no existiendo de el
literatura o si existe es muy vaga.
Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2003), opinan que “los estudios exploratorios en
pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, por lo general determinan
tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el
"tono" de investigaciones posteriores más rigurosas”. Se caracterizan
por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios
descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos. Asimismo, implican
un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y
receptividad por parte del investigador.
Al respecto Blalock, (1970) dice que la “Observación
Participante, es un enfoque exploratorio que sirve para la formulación de
nuevos conceptos, medidas e hipótesis preliminares” (p 215). Con este método de
investigación, el investigador debe sumergirse en los datos, aprender de ellos
todo lo que pueda, desde la mayor cantidad de perspectivas posibles y extraer
información muy general en lugar de datos limitados a un ámbito reducido.
2 Estudios Descriptivos:
Los Estudios de carácter descriptivo, buscan especificar las propiedades
importantes del Objeto de Investigación. Miden o evalúan diversos aspectos,
dimensiones o componentes del Fenómeno a Investigar. Un estudio Descriptivo
selecciona una serie de aspectos y luego los mide independientemente para así
describir lo que se investiga.
Para Joan Miró (1944); “El objetivo de
la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,
costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las
actividades, objetos, procesos y personas” (p. 37). Por lo que el investigador
es más que un tabulador de datos, sino que cada información será importante
para plantear sus hipótesis o teorías, analizar
los resultados y extraer generalizaciones significativas que contribuyan
al conocimiento
Uno de los ejemplos, donde se ve la
aplicación de este tipo de investigación es al Realizar un
censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente
habita una región, país, provincia o estado.
Otro ejemplo puede ser cuando se quiere Determinar ciertas características
que tienen las escuelas públicas de un determinado país, con el fin de
mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas.
3 Estudios Correlacionales:
Este tipo de estudios tiene como finalidad medir el grado de relación que existe entre dos o más variables. Esto significa que, ven si estas dos a mas variables están o no relacionadas, es decir, si una explica a las otras o viceversa. El propósito de este tipo de estudios es saber como se comporta una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas a ella.
Este tipo de estudios tiene como finalidad medir el grado de relación que existe entre dos o más variables. Esto significa que, ven si estas dos a mas variables están o no relacionadas, es decir, si una explica a las otras o viceversa. El propósito de este tipo de estudios es saber como se comporta una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas a ella.
Según Tamayo y Tamayo (1999), se refiere al “grado de
relación (no causal) que existe entre dos o más variables. Para realizar este
tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas
de hipótesis correlaciónales acompañadas de la aplicación de técnicas
estadísticas, se estima la correlación”.
Algunos
ejemplos donde se evidencia la investigación correlacional son:
(a) Al determinar en un grupo de
estudiantes la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y
nivel de ingreso de los padres.
(b) En un grupo de trabajadores,
identificar el grado de satisfacción con el trabajo o en relación con el nivel
educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
Según
Sabino (1992), “existen cinco etapas que se desarrollan la investigación
correlacional”. (p. 69). Las cuales se resumen así:
(a) Definir el
problema.
(b) Revisar la
literatura.
(c) Determinar
el diseño operacional:
Identificar
las variables pertinentes.
Seleccionar
los sujetos apropiados.
Determinar
cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.
Seleccionar
las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.
(d) Recoger los
datos.
(e) Analizar los
datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar
los resultados.
5 Estudios
Explicativos:
Este tipo de estudios va mas allá de describir conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre variables, estos están orientados a responder a las causas de los fenómenos de los eventos físicos, sociales y económicos; es decir explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este o por qué dos o más variables están relacionadas.
Este tipo de estudios va mas allá de describir conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre variables, estos están orientados a responder a las causas de los fenómenos de los eventos físicos, sociales y económicos; es decir explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este o por qué dos o más variables están relacionadas.
Este tipo de Investigación es más
estructurada y de hecho implica a los anteriores tipos, además proporcionan un
entendimiento del fenómeno al que se hace referencia.
en realidad es un material que funciona como instructivo metodológico de la investigación
ResponderEliminarBuen material. Ten cuidado con la conjugación del verbo haber (ha)
ResponderEliminarBuen material, pero por favor no olvides señalar las referencias bibliográficas.
ResponderEliminarEXCELENTE APORTE
ResponderEliminarten cuidado pendeja (o)
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