1.
Las Hipótesis
5.
Características De Una Hipótesis:
Considerando que la hipótesis, en
relación con los objetivos orienta el desarrollo de la investigación, es
importante que al momento de elaborarla cumpla con ciertas características.
Según, Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles (2001), la hipótesis debe
ser:
a.
Conceptualmente
clara y precisa: “que los destinatarios la puedan comprender”. (85).
b.
Operativamente
clara y precisa: “que pueda ser verificable teniendo en cuenta tanto los
recursos financieros como los humanos”. (85 y 86).
c.
Empírica
u objetiva: "implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin
hacer referencia a juicios de valor" (85).
d.
“Supone
un nuevo conocimiento, pero con base en los conocimientos ya existentes” (86).
Cuando el investigador define, la
hipótesis podrá asegurar el cauce de la investigación, hasta llevarla a un final
esperado o aceptable. Así no se desviará del tema de investigación.
6.
Tipos De Hipótesis
Para plantear o formular una hipótesis, es
necesario saber qué tipo de hipótesis es. Para, Buendía, Colás y Hernández
(1998) tienen la siguiente clasificación:
a.
“Las
Hipótesis de investigación, -de acuerdo a su origen, pueden ser inductivas y
deductivas”.
b.
“Las
Hipótesis estadísticas.-son supuestos que el investigador establece acerca de
uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas”.
De acuerdo con Kerlinger (1983)
las hipótesis deben cubrir dos requisitos:
a.
Expresar
la relación entre una variable y otra.
b.
Indicar
la necesidad de verificar la relación entre las variables
Por su parte Hernández (1991) las
clasifica en:
a.
Hipótesis
de investigación,
b.
Hipótesis
nulas
c.
Hipótesis
alternativas
d.
Hipótesis
estadísticas.
7.
Hipótesis De Investigación
Para Hernández (1991), la hipótesis investigativa o de
investigación, se puede definir como "proposiciones tentativas acerca de
las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco
requisitos mencionados".
7.1. Hipótesis
Descriptiva
Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un
contexto o en la manifestación de otra Variable.
Hipótesis Descriptiva. La hipótesis descriptiva como su nombre lo indica
describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio.
Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los
estudios por encuesta.
Este puede ser un ejemplo de hipótesis descriptiva: Los productos de
consumo doméstico en Venezuela aumentarán un 25 % en los próximos seis
meses.
7.2. Hipótesis
correlacionales
“Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables”. Algunos investigadores consideran las hipótesis de
diferencia de grupos como un tipo de hipótesis correlacionales, porque en
última instancia relacionan dos o más variables.
Un ejemplo de hipótesis correlacional puede ser el siguiente: A
mayor apreciación del dólar norteamericano, mayor depreciación del bolívar
venezolano.
7.3. Hipótesis
de la diferencia entre grupos
Estas hipótesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar
grupos.
7.4. Hipótesis
que establecen relaciones de causalidad
Afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas
relaciones, sino que además proponen un "sentido de entendimiento" de
ellas.
Las hipótesis de causalidad se formulan para investigaciones
experimentales. Expresan una relación de causa-efecto entre las variables que
se someten a estudio. Una hipótesis de causalidad puede expresar una relación
causal entre una variable independiente y una variable dependiente, o bien,
puede hacerlo entre más de una variable independiente y una variable dependiente.
8.
Las Hipótesis Nulas
De acuerdo con D”Ary,Jacobs y Razavieh
(1982) la hipótesis de nulidad “...permite comparar los descubrimientos con las
expectativas mediante métodos estadísticos,” (p. 85).
Las hipótesis nulas son, en un sentido, el
reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones
acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar
lo que afirma la hipótesis de investigación.
9.
Las Hipótesis Alternativas
Como su nombre lo indica, son
posibilidades 'alternativas " ante las hipótesis de investigación y nula.
Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos
tipos de hipótesis.
10. Las
Hipótesis Estadísticas
Las hipótesis estadísticas son la transformación
de las hipótesis de investigación, nulas v alternativas en símbolos
estadísticos. Es un ejemplo de
hipótesis estadística la siguiente:
La hipótesis “No hay relación entre el
aprendizaje (mayor cantidad de impresiones por hora) y el costo por unidad
impresa en la compañía Ediciones Santillana”.
10.1. Hipótesis estadísticas de estimación
Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor
de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, y de una
población. Se basa en información previa. La estimación de estas hipótesis no
se limita a promedios; puede incluirse cualquier estadística (porcentajes,
medianas, modas).
Por ejemplo: “El promedio mensual de casos de traumatismo
craneoencefálico, que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Lara
es mayor a 200.”
10.2. Hipótesis estadísticas de correlación
Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación
entre dos o más variables. El planteamiento que verán a continuación, es un
ejemplo de hipótesis estadística correlacional; “a mayor cohesión en un grupo,
mayor eficacia en el logro de sus metas primarias”.
10.3. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores.
En este tipo de hipótesis se compara una estadística entre dos o más
grupos. Un ejemplo de hipótesis estadística puede ser: “No hay relación
entre el aprendizaje (mayor cantidad de impresiones por hora) y el costo por
unidad impresa en la Editorial Santillana”. Se expresa como una hipótesis
estadística de la siguiente manera:
Hipótesis nula: Ho: rxy = 0 (no hay relación entre…)
Hipótesis alternativa: H1: rxy ¹ 0 (existe relación entre…)
11. La
Prueba De Hipótesis
Debido a que cada estudio echará mano de
los tipos de hipótesis que más se adecuen al tipo de investigación, se hace
importante considerar, para su evaluación que:
a.
Los únicos tipos de estudio que no pueden
establecer hipótesis son los exploratorios. Ya que estos, No pueden
presuponerse (afirmando) algo que apenas va a explorarse. Esto se debe a que
como mencionábamos anteriormente el conocimiento previo es muy vago, escueto o
casi nulo.
b.
En realidad no podemos probar que una
hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue
apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en
una investigación en particular.
c.
Las hipótesis se someten a prueba en la
realidad aplicando un diseño de investigación,
recolectando
datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e
interpretando dichos datos.
Otro asunto importante para considerar, en
la evaluación de hipótesis estadísticas es que:
a.
Una hipótesis estadística es una
suposición hecha con respecto a la función de
distribución de una variable aleatoria.
b.
Para establecer la verdad o falsedad de
una hipótesis estadística con certeza total, será necesario examinar toda la
población. En la mayoría de las situaciones reales no es posible o practico
efectuar este examen, y el camino más aconsejable es tomar una muestra
aleatoria de la población y en base a ella, decidir si la hipótesis es
verdadera o falsa.
c.
En la prueba de una hipótesis estadística,
es costumbre declarar la hipótesis como verdadera si la probabilidad calculada
excede el valor tabular llamado el nivel de significación y se declara falsa si
la probabilidad calculada es menor que el valor tabular.
d.
La prueba a realizar dependerá del tamaño
de las muestras, de la homogeneidad de las varianzas y de la dependencia o no
de las variables.
e.
Si las muestras a probar involucran a más
de 30 observaciones, se aplicará la prueba de Z, si las muestras a evaluar
involucran un número de observaciones menor o igual que 30 se emplea la prueba
de t de student. La fórmula de cálculo depende
de si las varianzas son homogéneas o heterogéneas, si el número de
observaciones es igual o diferente, o si son variables dependientes.
12. Utilidad
De Las Hipótesis
Considerando que estas deben plantearse en
correlación de los objetivos y del planteamiento del problema, hacemos hincapié
en las siguientes funciones principales:
a.
Guías de una investigación. Sellitz et al
(1965), Proporcionan orden y lógica al estudio. “Las sugerencias formuladas en
las hipótesis pueden ser soluciones al (los) problema(s) de investigación. Si
lo son o no, efectivamente es la tarea de estudio.”
b.
Tienen una función descriptiva y
explicativa según sea el caso.
c.
Su tercera función es probar teorías.
d.
Una cuarta función es sugerir teorías.
El uso y formulación correcta de las
hipótesis le permiten al investigador poner a prueba aspectos de la realidad,
disminuyendo la distorsión que pudieran producir sus propios deseos o gustos.
Pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o
incorrectas sin que interfieran los valores o creencias del individuo.
IV Formulación de Hipótesis
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