El marco teórico es el resultado de la selección de aquellos aspectos
más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume,
referidos al tema específico elegido para su estudio (Balestrini 2002).
Para
Arnal citado por Gregorutti (2010) concuerda con la siguiente definición El
Marco Teórico, “expone y analiza las teorías o grupos de teorías que sirven de
fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la
investigación” (Münch y Ángeles, 1988). Es decir que el marco teórico es lo que
sustenta toda investigación.
1.
Antecedentes
En esta etapa se suelen proporcionar información acerca de los
conocimientos pre-existentes acerca del tema, a lo cual se le llama
antecedentes (González 1997). Esto quiere decir que no existe ningún problema
que no haya sido objeto de estudio con anterioridad, ya que existen referencias
acerca del mismo en las fuentes bibliográficas. Debe tomarse en cuenta que las
investigaciones no tienen fin sino que por el contrario forman parte del
eslabón de una larga cadena.
2.
Funciones Del Marco Teórico
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación
entre las cuales se destacan seis:
a.
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros
estudios.
b.
Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al
acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un
problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado,
con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se
han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
c.
Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador
para que se centre en su problema, evitando desviaciones del
planteamiento original.
d.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones
que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
e.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
f.
Provee de un marco de referencia para interpretar los
resultados del estudio.
3.
Etapas de la Elaboración del Marco Teórico.
La elaboración del Marco Teórico comprende dos etapas:
a.
Revisión de la Literatura correspondiente.
b.
La adopción de una teoría o desarrollo de una
perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes
situaciones:
I.
Que existe una teoría completamente desarrollada, con
abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de
investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría
como la estructura misma del marco teórico.
II.
Que hay varias teorías que se aplican a nuestro
problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en
ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las
teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
III.
Que hay "piezas o trozos" de teoría con
apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes,
aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta
necesario construir una perspectiva teórica.
IV.
Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas
vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el
investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema
específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
4.
Revisión de la Literatura
La revisión de la literatura es una de las formas más sencilla de
economizar esfuerzos en una investigación. Consiste en el repaso y
reconstrucción de trabajos ya realizados por otros y tiene como fin detectar,
obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles a
los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información
relevante y necesaria que añade a nuestro problema de investigación (disponible
en distintos documentos).
Detección
de la literatura y otros documentos
Dankhe (1986) distingue
tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de
la literatura:
- Fuentes primarias
(directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o
revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Un ejemplo
de esto son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas,
monografías, tesis y distersiones entre otras.
- Fuentes secundarias.
Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas
en un área del conocimiento en particular (son listados de fuentes
primarias).
- Fuentes terciarias. Se
tratan de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras
publicaciones periódicas así como boletines, conferencias y simposios.
Nombre de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios.
Obtención
(recuperación) de la literatura
Ya identificadas las fuentes primarias
pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas,
filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, y
obtenerlas.
Consulta
de la literatura
Una vez que se han localizado físicamente las
fuentes primarias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. El
primer paso consiste en seleccionar aquellas que serán de utilidad para nuestro
Marco Teórico específico y desechar aquellas que no nos sirven.
Luego se revisan cuidadosamente y se extrae
la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco
teórico.
Extracción
y recopilación de la información de interés en la literatura
Existen diversas maneras de recopilar la
información que se extraiga de las referencias, de hecho, cada persona puede
idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores
sugieren el uso de fichas (Rojas 1981. Pardinas 1975, Garza 1976; y Becker y
Gustafson, 1976). Sin embargo, la información también puede recopilarse en
hojas sueltas libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en cassette. La
manera de recopilar es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos
e ideas necesarias para la elaboración del Marco Teórico.
Como se puede observar para la recopilación
de la información no existe una normativa específica. Hoy en día existen
equipos más sofisticados de almacenamiento como los discos compactos,(CD),
Pendrive y hasta en los correos electrónicos.
Construcción
del Marco Teórico.
Dentro de las actividades
que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación
es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar,
desde el que se abordará nuestra unidad de observación. A esta construcción se
le conoce generalmente como la elaboración del Marco Teórico, y representa
muchas veces un verdadero predicamento tanto para el investigador novato como
para el experimentado.
La construcción del marco
teórico implica que e investigador cumpla con al menos tres requisitos:
1-
Estar familiarizado con el lenguaje teórico o
estar dispuesto a familiarizarse con él.
2-
Desarrollar la capacidad de abstraer una
serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de lo más
simple y cotidiano a los más elaborados y abstractos.
3-
Aprender
a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de
estudio bajo los términos que le marca la teoría.
TEORIA
El término “teoría” ha sido utilizado de
diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas. Al revisar la
literatura al respecto, nos encontramos con definiciones contradictorias o
ambiguas; además, conceptos como: teoría, orientación teórica, marco teórico de
referencia, esquema teórico o modelo se
usan ocasionalmente como sinónimos y otras veces con leves matices
diferenciales (Sjoberg y Net, 1980 p. 40)
Otra concepción ha sido considerar las
teorías como conjuntos de ideas no comprobables
e incomprobables, que están en las mentes de los profesores y los científicos
y que tienen muy poca relación con la “realidad” (Black y Champion, 1976).
Funciones
de la teoría
1. La función más importante de una teoría es
explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Por ejemplo, una
teoría de la personalidad autoritaria debe explicarnos, entre otras cosas, en
qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué una persona
autoritaria se comporta de cierta manera ante determinadas situaciones.
2. Una segunda función es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno
o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra
organizado.
3. Otra función, muy asociada con la de
explicar, es la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre
cómo se va a manifestar u ocurrir un
fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una teoría adecuada de la toma
de decisiones de los votantes deberá conocer cuáles son los factores que
afectan el voto y, contando con información válida y confiable respecto de
dichos factores en relación con un contexto determinado de votación, podrá
predecir qué candidato habrá de triunfar en tal votación.
Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
Utilidad
de la teoría
Una teoría es más o menos útil según si es
capaz de describir, explicar y predecir con mayor intensidad, profundidad, el
fenómeno o hecho real al que se refiere, además de organizar el conocimiento
alcanzado hasta un momento dado y orienta la investigación que se lleva a cabo.
Si no logra hacerlo no es una teoría.
Criterios
para evaluar una teoría.
Los
criterios más comunes para evaluar una teoría, son: 1) capacidad de
descripción, explicación y predicción; 2) consistencia lógica; 3) perspectiva;
4) fructificación y 5) parsimonia.
Capacidad de descripción,
explicación y predicción
Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
Explicar tiene dos
significados importantes (Ferman y Levin, 1979). En primer término, significa
incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se
refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías. Si éstas se
encuentran apoyadas por los resultados, “la teoría subyacente debe
supuestamente explicar parte de los datos” (Ferman, Levin, 1979, p. 33). Pero
si las proposiciones no están confirmadas (verificadas) en la realidad, “la
teoría no se considera como una explicación efectiva” (Ferman y Levin, 1979, p.
33).
1.
La
predicción está asociada con este segundo
significado de explicación —que depende de la evidencia empírica de las
proposiciones de la teoría— (Ferman y Levin, 1979). Si las proposiciones de una
teoría poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que
ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teoría) es de esperarse que en
lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal y como lo predice la
teoría). Por ejemplo, la teoría de la relación entre las características del
trabajo y la motivación intrínseca explica que “a mayor variedad en el trabajo,
mayor motivación intrínseca hacia éste”. Entonces debe ser posible pronosticar
el nivel de motivación intrínseca —al menos parcialmente— al observar el nivel
de variedad en el trabajo.
2.
Cuanta
más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá ésta describir, explicar y predecir el fenómeno o
fenómenos estudiados por ella.
1)
Consistencia lógica
Una teoría tiene que ser lógicamente
consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar
interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no
están relacionados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber
repetición o duplicación) y no caer en contradicciones internas o incoherencias
(Black y Champion, 1976).
3) Perspectiva
La perspectiva se refiere al nivel de
generalidad (Ferman y Levin, 1979). Una teoría posee más perspectiva cuanto
mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Como
mencionan Ferman y Levin (1979, p. 33), “el investigador que usa una teoría
abstracta” (más general) “obtiene más resultados y puede explicar un número
mayor de fenómenos”.
4) Fructificación (heurística)
La fructificación es “la capacidad que
tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos” (Férman y
Levin, 1979, p. 34). Las teorías que originan —en mayor medida— la búsqueda de
nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más.
5) Parsimonia
Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Éste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa superficialidad.
Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Éste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa superficialidad.
Estrategias
para construir el marco teórico: Se adopta una teoría o se desarrolla una
perspectiva teórica.
Existencia de una teoría completamente desarrollada
Cuando nos encontramos con que hay una
teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y
consistente, y que reúne los demás criterios de evaluación de una teoría que
acaban de mencionarse, la mejor estrategia para construir el marco teórico es
tomar dicha teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si
descubrimos una teoría que explica muy bien el problema de investigación que
nos interesa, debemos tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido
estudiado muy a fondo. Imaginemos que alguien pretende realizar una
investigación para someter a prueba la siguiente hipótesis referente al sistema
solar: “Las fuerzas centrípetas tienden a los centros de cada planeta” (Newton,
1983, p. 61). Sería ridículo, porque es una hipótesis generada hace 300 años
que ha sido comprobada de modo exhaustivo y que incluso ha pasado a formar
parte del saber popular.
La revisión bibliográfica es el procedimiento
mediante el cual se recopila la información que se requiere para sustentar,
teórica y conceptualmente, una investigación. Una fundamentación bibliográfica
no es un mero reporte de la bibliografía revisada. Es un texto procesado
redactado de tal manera que en él, el investigador sustenta su trabajo, define
sus eventos y expone su teoría de la cual va a partir, se apoya en autores para soportar o darle fuerza a sus
planteamientos. El eje de la fundamentación es el esquema conceptual del
investigador del investigador.
Lo que no se debe hacer en una fundamentación
teórica:
- Contar como se
hizo la revisión bibliográfica. La Fundamentación teórica no es una
narración de las acciones y penurias del investigador durante su revisión.
- Hacer una
especie de reseña de cada material revisado, de modo que al final lo que
se tiene es casi un catálogo bibliográfico y no una argumentación teórica.
- Mencionar los
títulos de las obras. Para eso está
la bibliografía. Hay que seguir la normativa y colocar sólo el Autor y año
y presentar el planteamiento o la idea.
- Referir al autor sólo cuando la cita es
textual. Las referencias a autores consultados deben hacerse no sólo
cuando la cita es textual sino cuando se está parafraseando la idea del
autor consultado.
- Presentar las ideas fragmentadas y sin
vinculación alguna.
Lo que
se debe hacer en una fundamentación teórica:
- Basar la
redacción en un esquema conceptual, es decir, el investigador debe primero
planificar el orden en el cual va a colocar las ideas y los diferentes
temas y subtemas de la fundamentación, de modo que haya una relación
lógica entre ellos.
- La redacción
debe tener continuidad.
- Debe haber
ilación en las ideas. El lector debe poder seguir la argumentación sin
perderse.
- Los componentes
que se recolectaron durante la revisión deben estar integrados. Si varios
autores definen de manera similar un evento, se hace una única definición
parafraseada y se refiere a todos los autores que compartan esa definición.
Si varios autores hacen varios planteamientos con respecto a una misma
cosa, esos planteamientos van juntos.
- La información
incorporada debe ser pertinente a la investigación.
- El desarrollo
teórico debe tener profundidad y criticidad.
Definición de Términos:
Aquí se procede a presentar
alfabéticamente las palabras o términos básicos y compuestos utilizados en la
investigación; de igual forma que ocurre en la definición de términos básicos.
La única diferencia entre el glosario y la definición de términos básicos, es que el primero
(glosario) se presenta en la sección de los anexos de la investigación,
mientras que el segundo (definición de términos básicos) se presenta al final
del Capítulo II, seguido del Mapa Operacional de las Variables.
Para Arias(1999) la definición de términos consiste en dar
significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el
problema formulado.
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