Cabe destacar que cada método tiene sus ventajas y desventajas. Así que por lo general, se utilizan dos o tres
para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación
completa.
Una vez obtenidos los indicadores de
los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario
definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos
que nos permitan obtenerlos de la realidad. Un instrumento de recolección de
datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los
fenómenos y extraer de ellos información.
Según sea el método se debe preparar
el instrumento y dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
( a) La
forma: se refiere a
las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad
(observación, entrevista).
( b) El
contenido: queda
expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se
concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que
permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas,
puntos a observar, elementos para registrar, etc.
Otro aspecto importante que se debe
conocer es que toda investigación, aplicación de método arrojara dos tipos de
datos. Los secundarios y los primarios. Sin embargo es importante comprender
que: Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente
diferentes de información, sino partes de una misma secuencia, ya que todo dato
secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del
momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato
secundario para los demás.
En la investigación científica, los
datos primarios y secundarios se pueden extraer de los siguientes recursos:
LA
ENTREVISTA: es un
recurso que se utilizan para recabar
información en forma verbal, a través de preguntas que propone el
analista. La entrevista ofrece al
analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía
con el personal usuario, lo cual es fundamental en el transcurso de la investigación.
Considera los siguientes pasos para
preparar una entrevista
( a) Determinar la posición que ocupa de la
organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas,
actividades, etc. (Investigación).
( b) Preparar las preguntas que van a plantearse, y
los documentos necesarios (Organización).
( c) Fijar un límite de tiempo y preparar la
agenda para la entrevista. (Sicología).
( d) Elegir un lugar donde se puede conducir la
entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
( e) Hacer la cita con la debida anticipación
(Planeación).
LA
OBSERVACIÓN. Es una
técnica antigua; a través de sus sentidos, el hombre capta la realidad de lo que
lo rodea, que luego organiza intelectualmente. Consiste en el uso sistemático
de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos
estudiar.
Por su parte la observación científica
es percibe activamente la realidad exterior con el propósito de obtener
los datos que previamente han sido definidos de interés para la investigación. La
observación científica debe seguir algunos principios básicos:
( a) Debe tener un propósito específico.
( b) Debe ser planeada cuidadosa y
sistemáticamente.
( c) Debe llevarse, por escrito, un control
cuidadoso de la misma.
( d) Debe especificarse su duración y
frecuencia.
( e) Debe seguir los principios básicos de
validez y confiabilidad.
También la observación se puede
clasificar en:
( a) Observación
simple: Consiste en
pasar lo más desapercibidos posible, actuando de tal manera que el observador
no aparezca con contornos nítidos ante los observados, sino más bien como parte
del "telón de fondo" de la situación. Si logramos esto, lograremos
observaciones confiables y de buena calidad.
( b) Observación
participante: El
observador, en vez de pasar desapercibido, trata de integrarse a la acción de
los observados, de participar en ella como si se tratara de un miembro más del
grupo.
EL
CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO.
Es un método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe
un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus
respuestas. Es claro que no se trata de una entrevista, pues no existe el
elemento de interacción personal que la define.
La elaboración del cuestionario
requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar. La principal
ventaja de los cuestionarios auto administrados reside en la gran economía de
tiempo y personal que implican, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en
algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto.
En cuanto a su desventaja es que impide conocer las reacciones reales del
informante ante cada pregunta.
Tipos
de cuestionarios:
Los cuestionarios se clasifican según
como se planteen los objetivos que persiga la investigación:
( a) Cuestionarios
abiertos. Son
aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de
responder como quiera. Generalmente, se aplican en estudios pilotos con el fin
de obtener más datos.
( b) Cuestionarios
cerrados. Están
estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas
alternativas de respuesta. Es más fácil de codificar y contestar, pero, las
categorías que se ofrecen pueden no ser las más adecuadas a la investigación.
SOCIOGRAMA: Consiste en un gráfico en que se
expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo
experimentan entre sí, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenómenos
tales como liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que señale a las
personas que más congenian con él y las que menos lo atraen. Esta información
se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y
luego es procesada para construir el diagrama correspondiente.
TESTS
PSICOLÓGICOS: Consiste
en emplear una gran variedad de
técnicas específicas. Una buena proporción de ellos utiliza la formulación de
preguntas anotadas en algún formulario apropiado (el test) y que por lo general
se auto administra. En otros casos, se propone a la persona la realización de
ciertas actividades pautadas y se observa su desarrollo. Se registra el tiempo
empleado en su ejecución, las reacciones que se producen, el desempeño de
ciertos roles.
En cuanto a los recursos o métodos
para extraer datos en la investigación cualitativa están:
LA OBSERVACIÓN:
Desde que tenemos conocimiento de la
existencia del ser humano, la observación ha sido la piedra angular del
conocimiento. The American Heritage Dictionary of the English Language citado
por Alvarez y Jurgenson (2.003) define
la observación como "el acto de notar un fenómeno, a menudo con
instrumentos, y registrándolo con fines científicos".
Por su parte,Patricia y meter Adler
(1.998), citado por Alvarez y Jurgenson (2.003) opina que "la observación
consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las
facultades humanas relevante
Por otra parte, Gregorio Rodríguez
Gómez y sus colaboradores (1.999) plantean cuatro tipos de observación, a los
que llaman Sistemas se Observación, basándose en las técnicas y los
instrumentos de observación y estos son:
(a) Los
sistemas categoriales:
son sistemas cerrados y están constituidos por categorías prefijadas por el
observador. En este modelo, se registra en una lista de control si los
fenómenos ocurren o no.
(b) Los
sistemas descriptivos:
los cuales son abiertos, y en ellos, la identificación del problema se realiza
con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos.
(c) Los
sistemas narrativos:
permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, además
de que ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión. En este tipo de
sistema se pone en relieve dar la mayor cantidad de información sobre el
contexto en el que ocurre la observación.
(d) Los
sistemas tecnológicos:
consiste en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de
grabación de sonido o de imágenes. Parece obvio que estos sistemas permiten una
revisión repetida de situaciones. Sin embargo, una de las desventajas de este
sistema es la posibilidad de alteración de las conductas cuando las personas
tienen conocimiento de que están siendo grabadas.
AUTOOBSERVACION: Los observadores se colocan en la
misma situación que las personas observadas, logran una comprensión existencial
del mundo tal como lo perciben y lo sienten las personas a quienes estudian.
Existen estudios clásicos de auto-observación, como los de investigadores que
han asumido el papel de pacientes psiquiátricos en hospitales para observar la
forma en que se trata a los internos, también para vivir lo que estos viven.
ENTREVISTA: En la investigación cualitativa, la
entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y
desmenuzar los significados de sus experiencias. Steinar Kvale (1.996) define
que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es
"obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la
interpretación de los significados de los fenómenos descritos".
El mismo autor estable siete estadios
fundamentales para la entrevista y estos son:
( a) Selección del tema: se refiere a la
clarificación conceptual y al análisis teórico del tema que se investigará.
Resulta fundamental tener claro el motivo de una investigación antes de definir
el método a utilizar.
( b) Diseño: El diseño del estudio se
realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las
implicaciones éticas del mismo.
( c) Entrevista: debe tener una guía y una
actitud reflexiva del conocimiento que se pretende. La relación interpersonal
que surge en la situación de la entrevista debe tenerse siempre presente.
( d) Transcripción: la preparación, con
propósitos de análisis, del material obtenido en la entrevista usualmente
implica convertirlo en material escrito.
( e) Análisis: se requiere, decidir, sobre
la base de las preguntas y de los objetivos del estudio, cuál paradigma
interpretativo será el más adecuado.
( f)
Verificación:
en este punto se valora la confiabilidad y la validez.
( g) Preparación del informe: se refiere a
preparar la comunicación final del estudio, en forma consistente con los
criterios científicos Requiere una redacción que facilite su lectura.
FOTOBIOGRAFIA: Fina Sanz (1.998), define la fotobiografía como "una
técnica de recolección de datos por medio de la fotografías, en la cual la
persona va narrando y fragmento de su vida con sus propias palabras, señalando
los acontecimientos y experiencias más importantes y atendiendo los
sentimientos y las emociones que esto le genera".
El uso de la fotobiografía nace de la
corriente Fenomenológica, como una propuesta diferente de la positivista; la
visión de los fenómenos sociales se realizaría con la propia perspectiva del
actor, es decir, a partir de cómo las personas entienden los hechos cotidianos
y excepcionales y de la manera en que actúan en consecuencia.
En este sentido, la fotobiografía
revalora la postura de que lo verdaderamente significativo son las fuerzas que
mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos; sus ideas,
sus sentimientos y sus motivaciones internas, toda vez que el fenomenólogo
quiere entender los hechos desde la mirada de la persona que los vive.
Según Orla Cronin (1.998) citado por
Alvarez y Jurgenson (2.003) propone seis presupuestos como los que determinan
el uso de las fotobiografías cuando el fin es la investigación y estos son:
- •Existen dos tipos de fotobiografías: aquellas que contienen información y las que provocan una reacción emocional.
- •La esencia de la fotobiografía, que la distingue de otras formas de representación, es que esta relacionada con un tiempo determinado.
- •El uso de la fotobiografía tiende a ser parte del ámbito popular como un mito relacionado con el realismo o el simbólico.
- •El significado de la fotografía surge en un contexto narrativo.
- •Cada una de las fotografías de familia puede decirnos algo sobre la dinámica familiar o dar una impresión de su unidad y cohesión.
- •Las fotografías de familias se usan para crear historias personales.
Como método de investigación, la
fotobiografía tiene cuatro fases de integración de los procesos internos y
estas son las siguientes:
( a) Primera fase: Selección de datos: es
el tiempo en que la persona se toma en seleccionar la fotografías y que, por lo
general, la efectúa en su casa. El investigador asignara un tiempo y este
factor de tiempo deberá ser tomado en cuenta por el investigador en la
planeación de su estudio (cronograma).
( b) Segunda fase: El Estudio de las
fotografías: se trabaja en dos direcciones: lineal y circular. La primera
consiste en organizar el material cronológicamente, partiendo de la foto tomada
en la edad más temprana hasta la más reciente. En la segunda, el investigador
va relacionando las fotos entre sí, de modo que crear un puente entre las
fotografías anteriores y las posteriores, tanto de izquierda a derecha como de
derecha a izquierda.
( c) Tercera fase: Tiempo de integración
entre las sesiones: el investigador deberá estar atento a la información extra
que el entrevistado proporcione sobre una o más fotografías ya revisadas en
entrevistas anteriores. Al final, estarán reunidas todas las que integran el
tema investigado.
( d) Cuarta fase: Después del estudio de
las fotos: al cabo de un tiempo (a criterio del investigador y según el diseño
de la investigación), es factible que se lleve a cabo una revisión de la
historia elaborada; se ha demostrado que la persona responde organizando de
forma diferente sus fotografías. Por lo general, suceden dos cosas: se
conservan las fotos originales pero se incorporan otras nuevas, o la historia
se cuenta de forma diferente de cómo fue dicha inicialmente.
HISTORIA
DE VIDA E HISTORIA ORAL:
Otro método usado para la extracción
de datos en la investigacion cualitativa es la historia de vida o historia
oral. Según Graciela de Garay (2.001) citada por Alvarez
y Jurgenson (2.003) "la historia oral admite como una práctica importante
dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida, entendidas como
narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la
entrevista"
Aquí la autora establece una
diferencia entre la historia de vida y el relato de vida. En la primera; la
historia se complementa con los testimonios y otras fuentes, por lo que la
participación del autor se concentra mas en la interpretación de las diferentes
fuentes. En cuanto a la segunda, existe un predominio del testimonio del
interlocutor y en cuanto a la subjetividad del investigador, solo se hará sentir
en el trabajo de edición.
Se considera la historia
de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para
encontrar las relaciones con el mundo de lo social. Equivale a devolver al
individuo a su lugar en la historia. En la historia de vida la gente que no
pertenece a ninguna elite, cobra importancia significativa al narrar los hechos
que tienen relación con la comunidad a la que pertenece, porque ello brinda una
imagen clara de los fenómenos sociales que se i
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ResponderEliminarEstamos a la orden! La idea es intercambiar conocimiento.
ResponderEliminarGracias me sirvió de mucho
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