Por su parte, Levin & Rubin (1996)
"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero
no de todos". Y por ultimo esta el
concepto de Cadenas (1974), quien considera
que: "Una muestra debe ser definida en base de la población
determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán
referirse a la población en referencia".
Entonces, considerando que la muestra
es parte de una población, esta tendrá las mismas características de la
población donde se tomo. Así lo expresan Murray (1961) y Ogaña (2003) “la muestra es un
subconjunto fielmente representativo de la población”.
Al proceso de selección de muestras se
le denomina muestreo. Hay diferentes tipos de muestreo. Y del tipo de muestra
que se seleccione dependerá la calidad y cuán representativo se quiera sea el
estudio de la población. Le muestreo puede ser probabilístico o no
probabilístico.
Una de las clasificaciones de la muestra
o muestreo probabilístico, es al azar, y este a su vez puede ser de la
siguiente forma:
( a) Aleatoria – es una muestra seleccionada al
azar, y todo elemento de la población tiene igual oportunidad de ser incluido.
( b) Estratificada – la población se subdivide en
estratos o subgrupos según las características o las variables características
que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a
la población.
( c) Sistemática
- cuando se establece
un patrón o criterio al seleccionar la muestra. Por Ejemplo: cuando se entrevista una familia por cada diez existentes.
Por otra parte las técnicas de
muestreo no probabilístico son las siguientes:
( a) Accidental: es el muestreo menos riguroso de
todos, se toman simplemente los primeros casos que se tiene a mano. Es por
casualidad.
( b) Intencional: se usa cuando las unidades de
análisis y/o información son informantes clave (conoce algo, vio algo, etc.) o
bien cuando se recurre a casos "típicos" en una determinada
problemática.
( c) Por
cuotas: implica una
mayor representatividad (dentro de las técnicas no probabilísticas),
especialmente al trabajar con universos heterogéneos, pues garantiza la
presencia de elementos de los distintos estratos o subgrupos que componen el
universo. Las cuotas pueden ser proporcionales (respetando su peso dentro del
universo) o no proporcionales (por ejemplo mediante cuotas fijas).
( d) Bola
de nieve: un contacto
deriva a otro contacto, y así sucesivamente. Es decir, que el encuestado deriva
al encuestador a otros posibles casos. Se utiliza frecuentemente cuando los
casos resultan muy difíciles de contactar.
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