lunes, 30 de julio de 2012

VII. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación No Experimental

La investigación no experimental es la investigación sistemática y empírica en las que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las influencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directas y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural.

Tipos de Diseños de Investigación No Experimental
En algunas ocasiones la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien cuál es la relación entre un conjunto de variables en un pinto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional.
 En cambio, otras veces la investigación se centra en estudiar cómo evoluciona o cambia una o más variables o las relaciones entre éstas. En situaciones como esta  el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal.
Es decir, los diseños no experimentales se pueden clasificar en transeccionales y  longitudinales.

Investigación transaccional o transversal
Los diseños Investigación transaccional o transversal recolectan los datos en un solo momento en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. O bien determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato en un punto en el tiempo- o tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en un determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias entre contenidos de sexo entre las telenovelas que están exhibiéndose simultáneamente.

Investigación longitudinal

En ciertas ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Por ejemplo un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante 5 años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos en Venezuela) en los últimos diez años.
Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohort) y diseño de panel.

Los Diseños de Tendencia.

Los diseños de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variable o en sus relaciones) dentro de alguna población en general.

 Diseño Longitudinal de Grupo.
Los diseños de Evolución de grupos o “cohort” examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las “cohort” o grupos de individuos vinculados de alguna manera- generalmente la edad, grupos por edad- (Glena 1977). Un ejemplo de estos grupos (“cohiris”) sería el formado por las personas que nacieron en  1930 en Brasil. Pero también podría utilizarse otro criterio de agrupamiento temporal como: las personas que se unieron en matrimonio durante 1986 y 1987  en Costa Rica o los niños de la Ciudad de México que asistían a instrucción Primaria durante el terremoto que ocurrió en 1985. Los diseños de los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a través del tiempo. Usualmente en estos diseños se extrae una muestra cada vez que se mide el grupo o subgrupo más que incluir a toda la población.
Diseño Longitudinal de Panel

Los diseños de panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo específico de sujetos es medida en todos los tiempos o momentos.
Un ejemplo lo sería una investigación que observará anualmente los cambios en la actitud de ejecutivos en relación a un programa para elevar la productividad, digamos durante cinco años. Cada año se observará la actitud de los mismos ejecutivos. Es decir, los individuos y no sólo la población o subpoblación, son los mismos.
Comparación de los diseños transaccionales y longitudinales.
Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan información sobre cómo las variables y sus relaciones evolucionan a través del tiempo. Sin embargo suelen ser más costosos que los transeccionales. La elección de un tipo de diseño u otro depende más bien del propósito de la investigación. Asimismo pueden combinarse ambos enfoques por ejemplo un investigador puede analizar en un momento dado la productividad en grandes, medianas y pequeñas empresas a los seis mese, al año y a los dos años.

Características de la Investigación No Experimental en Comparación con la Investigación Experimental
El diseño a seleccionar en una investigación depende más bien del problema a resolver y el contexto que rodea al estudio. Desde luego, ambos tipos de investigación poseen características propias que es necesario resaltar.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->El control sobre las variables es más riguroso en los experimentos que en los cuasiexperimentales y a su vez, ambos tipos de investigación tienen mayor control que los diseños no experimentales.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->Por lo que respecta a la posibilidad de réplica, los diseños experimentales y cuasiexperimentales se pueden replicar más fácilmente con o sin variaciones. Pueden replicarse en cualquier lugar siguiendo el mismo procedimiento.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->Ahora bien, como menciona Kerlinger (1979), en los experimentos- sobre todo en los de laboratorio- las variables independientes pocas veces tienen tanta fuerza como en la realidad.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->En cambio en la investigación no experimental estamos más cerca de las variables hipotetizadas como “reales” y – consecuentemente- tenemos mayor validez externa (posibilidad de generalizar los resultados a otros individuos  y situaciones cotidianas).
En resumen, ambas clases de investigación- experimental y no experimental- se utilizan para el avance del conocimiento y en ocasiones resulta más apropiado un tipo u otro dependiendo del problema de investigación a que nos enfrentamos.


2 comentarios:

  1. necesitamos saber quienes son los autores de esas citas.

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  2. Me pueden explicar como el factor tiempo altera la naturaleza de un estudio?

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