Diseño
De Investigación
Una vez que se ha definido
el tipo de estudio a realizar y establecido la(s) hipótesis de investigación o
los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen hipótesis), el
investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las
preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño)
de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término
“diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las
preguntas de investigación (Christensen, 1980). El diseño señala al
investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar
las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis
formuladas en un contexto en particular. Por ejemplo, si la pregunta de
investigación coloquial era: ¿Le gustaré a Ana: Por qué sí y por qué no? y la
hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana porque así me lo ha hecho saber”.
El diseño sería el plan o la
estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Ana (el plan
incluiría actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de
investigación). En este caso podrían ser: “el día de mañana buscaré a Ana
después de la clase de Estadística, me acercaré a ella, le diré que se ve muy
guapa y la invitaré a tomar un café. Una vez que estemos en la cafetería la
tomaré de la mano, y si ella no retira su mano, la invitaré a cenar el
siguiente fin de semana y si acepta, en el lugar donde cenemos le diré que ella
me resulta atractiva y le preguntaré si yo le resulto atractivo”. Desde luego,
yo pude haber seleccionado o concebido otra estrategia, tal como invitarla a
bailar o al cine en lugar de cenar; o bien si conozco a varias amigas de Ana y
yo también soy muy amigo de ellas, preguntarles si le resulto atractivo a Ana.
En el estudio del comportamiento humano disponemos de distintas clases de
diseños o estrategias para poder investigar y debemos elegir un diseño entre
las alternativas existentes.
¿Qué
es un Experimento?
El término
"experimento" puede tener -al menos-
dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a
"tomar una acción" y después observar las consecuencias de una acción
(Babbie, 1979). Este uso del término es bastante coloquial, así hablamos -por
ejemplo- de "experimentar" cuando mezclamos sustancias químicas y
vemos la reacción de este hecho o cuando nos cambiamos de peinado y vemos el impacto
que provoca en nuestros amigos esta transformación. La esencia de esta
concepción de "experimento" es que éste involucra la manipulación
intencional de una acción para analizar sus posibles efectos. La acepción
particular que va más de acuerdo con un sentido científico del término, se
refiere a "un estudio de investigación en el que se manipulan
deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para
analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes
(supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador". Esta definición puede parecer compleja, sin
embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irá aclarando su sentido.
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