domingo, 29 de julio de 2012

X. ANÁLISIS DE LOS DATOS


En general, para llevar a cabo en análisis de los datos obtenidos durante la investigación, Hernández, Fernández y Baptista (1997), señalan que deben realizarse estas actividades:

·                Decidir qué pruebas estadísticas son apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y los niveles de medición variables.

·                Elaborar el programa de computadora para analizar los datos: utilizando un paquete estadístico o generando un programa propio.

·                Correr el programa.

·                Obtener los análisis requeridos.

·                Interpretar los análisis

1.         Procedimiento Para Analizar Los Datos

Según Hernández, Fernández y Baptista (1997), una vez que los datos han sido codificados y transferidos a una matriz, así como guardados en un archivo, el investigador puede proceder a analizarlos.

El análisis de los datos se efectúa sobré la matriz de datos utilizando un programa de computadora. El procedimiento de análisis se esquematiza


Toma de decisiones respecto a los análisis a realizar (pruebas estadísticas)

Elaboración del programa de análisis

Ejecución del programa en computadora

Obtención de los análisis


2.         Tipos De Análisis De Los Datos

Los análisis que se practican a los datos dependen de tres factores:

a) El nivel de medición de las variables.

b) La manera como se hayan formulado las hipótesis.

c) El interés del investigador.

Por ejemplo, no es lo mismo los análisis que se le realizan a una variable nominal que a una por intervalos. Se sugiere al lector que recuerde los niveles de medición vistos en el capítulo anterior. Usualmente el investigador busca, en primer término, describir sus datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables. Es decir, realiza análisis de estadística descriptiva para cada una de sus variables y luego describe la relación entre éstas. Los tipos o métodos de análisis son variados y se comentarán a continuación. Pero cabe señalar que el análisis no es indiscriminado, cada método tiene su razón de ser y un propósito específico, no deben hacerse más análisis de los necesarios. La estadística no es un fin en sí misma, es una herramienta para analizar los datos.

Los principales análisis que pueden efectuarse son:

• Estadística descriptiva para las variables, tomadas individualmente.

• Puntuaciones “Z”.

• Razones y tasas.

• Cálculos y razonamientos de estadística inferencial.

• Pruebas paramétricas.

• Pruebas no paramétricas.

• Análisis multivariados.

3.         Estadística Descriptiva Para Cada Variable

La primera tarea es describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable. Por ejemplo, si aplicamos a 2 048 niños el cuestionario sobre los usos y gratificaciones que tiene la televisión para ellos (Fernández-Collado, Baptista y Elkes, 1986), ¿cómo pueden describirse estos datos? Describiendo la distribución de las puntuaciones o frecuencias.


Una distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.

A veces, las categorías de las distribuciones de frecuencias son tantas que es necesario resumirías.

Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando las frecuencias relativas y las frecuencias acumuladas. Las frecuencias relativas son los porcentajes de casos en cada categoría, y las frecuencias acumuladas son lo que se va acumulando en cada categoría, desde la más baja hasta la más alta.

Las frecuencias acumuladas, como su nombre lo indica, constituyen lo que se acumula en cada categoría.


Al elaborar el reporte de resultados, una distribución puede presentarse con los elementos más informativos para el lector y la verbalización de los resultados o un comentario


Las distribuciones de frecuencias, especialmente cuando utilizamos las frecuencias relativas, pueden presentarse en forma de histogramas o gráficas de otro tipo.

Sin embargo, hoy en día se dispone de una gran variedad de programas y paquetes de computadora que elaboran cualquier tipo de gráfica, incluso a colores y utilizando efectos de movimientos y tercera dimensión.


La forma de construir un polígono de frecuencias es la siguiente:

a) En el eje horizontal (X), se colocan las categorías o intervalos.

b) En el eje vertical (Y), se colocan las frecuencias, dependiendo de cuál es el mayor número posible de frecuencias.

c) Se determinan los puntos medios de cada categoría o intervalo.

d) Se ve cuántas frecuencias tiene cada categoría y se traza un punto en la intersección de las frecuencias y los puntos medios de las categorías o intervalos.

e) Se unen los puntos trazados en las intersecciones.

Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicaría dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de tendencia central apropiada.


Las medidas de la variabilidad nos indican la dispersión de los datos en la escala de medición, responden a la pregunta: ¿en dónde están diseminadas las puntuaciones o valores obtenidos? Las medidas de tendencia central son valores en una distribución y las medidas de la variabilidad son intervalos, designan distancias o un número de unidades en la escala de medición. Las medidas de la variabilidad más utilizadas son el rango, la desviación estándar y la varianza.

1 comentario:

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