En general, para
llevar a cabo en análisis de los datos obtenidos durante la investigación, Hernández,
Fernández y Baptista (1997), señalan que deben realizarse estas actividades:
·
Decidir
qué pruebas estadísticas son apropiadas para analizar los datos, dependiendo de
las hipótesis formuladas y los niveles de medición variables.
·
Elaborar
el programa de computadora para analizar los datos: utilizando un paquete
estadístico o generando un programa propio.
·
Correr
el programa.
·
Obtener
los análisis requeridos.
·
Interpretar
los análisis
1.
Procedimiento Para Analizar Los Datos
Según
Hernández, Fernández y Baptista (1997), una vez que los datos
han sido codificados y transferidos a una matriz, así como guardados en un
archivo, el investigador puede proceder a analizarlos.
El
análisis de los datos se efectúa sobré la matriz de datos utilizando un
programa de computadora. El procedimiento de análisis se esquematiza
Toma de decisiones respecto a los análisis a
realizar (pruebas estadísticas)
|
Elaboración del programa de análisis
|
Ejecución del programa en
computadora
|
Obtención de los análisis
|
2.
Tipos De Análisis De Los Datos
Los análisis que se practican a los datos
dependen de tres factores:
a) El nivel de medición de
las variables.
b) La manera como se hayan
formulado las hipótesis.
c) El interés del
investigador.
Por ejemplo, no es lo mismo los análisis que
se le realizan a una variable nominal que a una por intervalos. Se sugiere al
lector que recuerde los niveles de medición vistos en el capítulo anterior. Usualmente
el investigador busca, en primer término, describir sus datos y posteriormente
efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables. Es decir, realiza
análisis de estadística descriptiva para cada una de sus variables y
luego describe la relación entre éstas. Los tipos o métodos de análisis son
variados y se comentarán a continuación. Pero cabe señalar que el análisis no
es indiscriminado, cada método tiene su razón de ser y un propósito específico,
no deben hacerse más análisis de los necesarios. La estadística no es un fin en
sí misma, es una herramienta para analizar los datos.
Los principales análisis que pueden
efectuarse son:
• Estadística descriptiva para las variables,
tomadas individualmente.
• Puntuaciones “Z”.
• Razones y tasas.
• Cálculos y razonamientos de estadística
inferencial.
• Pruebas paramétricas.
• Pruebas no paramétricas.
• Análisis multivariados.
3.
Estadística Descriptiva Para Cada Variable
La primera tarea
es describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable. Por
ejemplo, si aplicamos a 2 048 niños el cuestionario sobre los usos y
gratificaciones que tiene la televisión para ellos (Fernández-Collado, Baptista
y Elkes, 1986), ¿cómo pueden describirse estos datos? Describiendo la distribución
de las puntuaciones o frecuencias.
Una distribución
de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus
respectivas categorías.
A veces, las categorías de las distribuciones de
frecuencias son tantas que es necesario resumirías.
Las distribuciones de frecuencias pueden
completarse agregando las frecuencias
relativas y las frecuencias acumuladas.
Las frecuencias relativas son los porcentajes de casos en cada
categoría, y las frecuencias acumuladas son lo que se va acumulando en cada
categoría, desde la más baja hasta la más alta.
Las frecuencias
acumuladas, como su nombre lo indica, constituyen lo que se acumula en cada
categoría.
Al elaborar el reporte de resultados, una
distribución puede presentarse con los elementos más informativos para el
lector y la verbalización de los resultados o un comentario
Las distribuciones de frecuencias,
especialmente cuando utilizamos las frecuencias relativas, pueden presentarse
en forma de histogramas o gráficas de otro tipo.
Sin embargo, hoy en día se dispone de una gran variedad de programas y paquetes de computadora que elaboran cualquier tipo de gráfica, incluso a colores y utilizando efectos de movimientos y tercera dimensión.
La forma de construir un polígono de
frecuencias es la siguiente:
a) En
el eje horizontal (X), se colocan las categorías o intervalos.
b) En
el eje vertical (Y), se colocan las frecuencias, dependiendo de cuál es el
mayor número posible de frecuencias.
c) Se
determinan los puntos medios de cada categoría o intervalo.
d) Se
ve cuántas frecuencias tiene cada categoría y se traza un punto en la
intersección de las frecuencias y los puntos medios de las categorías o
intervalos.
e) Se
unen los puntos trazados en las intersecciones.
Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicaría dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de tendencia central apropiada.
Las medidas de la variabilidad nos indican la dispersión de los datos en la
escala de medición, responden a la pregunta: ¿en dónde están diseminadas
las puntuaciones o valores obtenidos? Las medidas de tendencia central son
valores en una distribución y las medidas de la variabilidad son intervalos,
designan distancias o un número de unidades en la escala de medición. Las medidas
de la variabilidad más utilizadas son el rango,
la desviación estándar y
la varianza.
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